jueves, 2 de abril de 2015

MITOS Y ESTEREOTIPOS SOBRE HOMOSEXUALIDAD


MITO 1
Todos los homosexuales son afeminados o las mujeres “marimachas”.


Un hombre afeminado presenta actitudes y comportamientos que social y culturalmente son vistos como propios de las mujeres. Sin embargo en algunas ocasiones esto no implica y no tiene relación con la orientación sexual del individuo.

El hecho que un hombre sea afeminado o una mujer presente rasgos masculinos no tienen nada que ver con su orientación sexual. En la mayor parte de los casos son cuestiones de género creadas por la misma sociedad, que últimamente están cambiando. Ejemplo: un hombre antes no podía cocinar o ser bailarín que enseguida era calificado como homosexual, o una mujer no podía manejar o jugar futbol que era calificada como machona .

MITO 2
Las mujeres deciden ser lesbianas cuando no pueden conseguir una pareja masculina porque son poco atractivas o porque han sido reiteradamente engañadas y desilusionadas por los hombres.

Una mujer homosexual, no es lesbiana por elección, sino porque no hay otra opción. Quienes son homosexuales (hombres y mujeres), se sienten atraídos por personas de su mismo sexo y esto no esta relacionado con la falta de aractivo físico, ni malas experiencias amorosas.

MITO 3
Todas las lesbianas odian a los hombres.  Los  hombres homosexuales son misoginos.

Las mujeres lesbianas no odian a los hombres; sencillamente son mujeres que se sienten atraídas por personas de su mismo sexo. Igualmente pasa con los hombres homosexuales, simplemente se sienten atraídos sexualmente por hombres. Esto no significa que rechazen o minimizen , o falten el respeto a la mujer como lo hace la gran mayoría de hombres heterosexuales. 

MITO 4
Las relaciones sexuales homosexuales son violentas y pervertidas.

Realmente, no existe una diferencia marcada para hacer esta afirmación.  Si bien, es una forma de manifestar la sexualidad un poco diferente a la que el común de la gente esta acostumbrada, no tiene nada que ver con actos de perversión o violencia.

Se registran gran numero de actos de violencia sobre todo en parejas heterosexuales en cuanto al irrespeto hacia la mujer. 

MITO 5
Los homosexuales son promiscuos

Antes de mencionar si la población LGBT es promiscua o no es importante entender que este es un concepto muy relativo ya que tiene diferentes significados e implicaciones desde el punto de vista cultural y social.

Para la Organización Mundial de la Salud  una persona promiscua es aquel que tiene más de dos parejas sexuales en el año. Según el investigador Alfred Kinsey “una persona promiscua es aquella que tiene relaciones sexuales más frecuentemente que uno mismo.”

En muchas ocasiones en las personas LGBT se dan cambios, frecuentes, de pareja debido a que viven en una subcultura sexual.

Al igual que los heterosexuales los homosexuales pueden ser personas promiscuas, monógamas, polígamas, solteras y célibes.

MITO 6
Hombres homosexuales suelen ser pedófilos y acosan a la juventud.

De hecho, según los casos reportados de acoso sexual a menores, indican que un 95% de dichos actos han sido a manos de heterosexuales, y ocurre con mayor frecuencia en ambientes familiares. Es decir, los acosos provienen de los tíos, padres, abuelos, etc. Muchos homosexuales sostienen relaciones sexuales con parejas de edades similares aunque, como en todas las situaciones, hay excepciones en las que caen víctimas de la búsqueda por parte de personas de menor edad.

MITO 7
La homosexualidad es un problema mental

Los psicólogos, psiquíatras y otros psicoterapeutas concuerdan en que la homosexualidad no es una enfermedad, un trastorno mental o un problema emocional. Investigaciones demuestran que la homosexualidad no esta relacionada con trastornos mentales, problemas emocionales y/o sociales.
Históricamente se realizaron estudios a personas que se encontraban bajo tratamiento psicológico y/o psiquiátrico lo que sesgaba las conclusiones sobre la homosexualidad como una enfermedad mental. 
Cuando se realizo otro tipo de estudio, los investigadores se dieron cuenta que estaban incurriendo en un error.

Por lo anterior, como fue mencionado en la introducción de este trabajo,  en el año 1973 la homosexualidad fue excluida de la clasificación de enfermedades de la Asociación de Psiquiatría Americana.

MITO 8
Las parejas homosexuales no pueden ser buenos padres.

Los estudios realizados hasta el momento que comparan hijos de padres homosexuales e hijos de padres heterosexuales, en términos de desarrollo no han encontrado ninguna diferencia. En aspectos como: inteligencia, adaptación psicológica, adaptación social y popularidad. Pero, independientemente de lo que digan los estudios, una cosa que debe tenerse clara, y es, que la orientación sexual de los padres no determina la de sus hijos, y lo vemos en cientos de parejas heterosexuales cuyos hijos son homosexuales.

MITO 9
Con buena terapia se puede “convertir” a un homosexual

Es fundamental tener en cuenta que la homosexualidad no es una enfermedad que pueda o no tener cura o tratamiento. Sin embargo para algunas comunidades religiosas, al entender la homosexualidad como un trastorno, esta si tiene cura; han desarrollado, entonces unos tratamientos para que la persona, en teoría, abandone sus tendencias homosexuales y se “convierta” en heterosexual.

MITO 10
Una pareja de dos hombres o dos mujeres es más inestable o fácil de romperse.

Lo anterior proviene de la creencia de que el único fin de las parejas es la reproducción y como las parejas homosexuales no tienen esta posibilidad biológica, se dice, esto puede conducir a que no haya verdaderos lazos que los unan como pareja. Lo anterior, no tiene en cuenta que las parejas homosexuales en algunas partes pueden adoptar niños y hasta las mujeres pueden tener hijos por medio de la inseminación artificial.

Otro factor que juega en la estabilidad de éstas  relaciones, es la presión social. La actitud negativa que hay en la sociedad con respecto a la homosexualidad, hace que en muchas ocasiones, dicha presión, genere estrés y ansiedad en algún miembro de la pareja, desencadenando problemas al interior de la relación, como también sucedería al interior de una pareja heterosexual.

MITO 11
Una de las causas de la homosexualidad es el abuso sexual en los primeros años de vida

Algunos casos de hombres homosexuales registran haber sido victimas de abuso sexual en la infancia; sin embargo hay muchos hombres que, cuando eran unos niños, fueron abusados y son heterosexuales.

En el caso de las mujeres, dicha causa se hace mas frecuente ya que muchas de ellas, cuando han sido victimas de abuso sexual, en la infancia, desarrollan en años posteriores cierto rechazo tanto a su propio cuerpo, ultrajado y abusado, como  hacia los hombres.

MITO 12
La principal causa de la homosexualidad es un desequilibrio hormonal.

Probar que las hormonas influyen en la orientación sexual es muy fácil. Tan fácil es de encontrar diferencias, como de alterarlas. Lo anterior, se debe a que la mayoría de hormonas relacionadas con la parte sexual de las personas, son fáciles de medir en laboratorio, y también, fáciles de alterar con productos de venta libre en el mercado. Los experimentos realizados hasta el momento, no han logrado encontrar una diferencia significativa entre los niveles hormonales de las personas homosexuales y heterosexuales. De hecho, si se administra una a un hombre homosexual testosterona, no pasa de homosexual a heterosexual por el simple nivel de concentración de testosterona.

MITO 13
Un travesti y un transexual son lo mismo

Una persona travesti es aquel que no siente un deseo, profundo, por cambiar de sexo sino que simplemente acepta su cuerpo y siente  una necesidad y un gusto por  vestirse con ropa de otro sexo y jugar a la doble identidad de genero . Lo anterior con el objetivo, en algunas ocasiones, de alcanzar excitación sexual. Este concepto se refiere, también, a hombres que se visten de mujeres y en un numero mas reducido a mujeres que se visten de hombres.

El transexual es una persona que tiene conflicto entre el sexo físico normal y la tendencia psicológica que se experimenta en sentido opuesto.

“ Estos individuos se examina y resultan varones en el sentido pleno de la palabra: genéticamente son varones; las características de los genitales externos son masculinas; tienen testículos sin mezcla de de tejido ovárico; la hormona que circula por su cuerpo es la testosterona y por eso poseen todos los caracteres sexuales secundarios masculinos: su desarrollo muscular es mayor, la voz es grave, les nace barba y bigote , la cadera es mas pequeña que la de la mujeres …; pero su tendencia psicológica es femenina: suelen decir que se sentirían mejor si fueran mujeres, y les gustaría cambiarse de sexo” HOMOSEXUALIDAD DEL MIEDO A LA ESPERANZA , pagina 78

El transexual, evidentemente, tiene conflicto con su anatomía; son personas que se sienten atrapadas o presas en otro cuerpo.

MITO 14
Los gays no son masculinos y las lesbianas no son femeninas

Para la sociedad actual, la homosexualidad es comúnmente comparada con el comportamiento de tipo afeminado o amanerado. El hombre amanerado muestra actitudes y conductas que en la sociedad se relacionan con la mujer. Sin embargo, presentar un comportamiento amanerado no hace implícita la orientación sexual de ninguna persona.

MITO 15
El adolescente masculino que decide no practicar deportes violentos es gay. Las mujeres que adoptan gustos y actitudes masculinas son lesbianas

El adolescente afeminado es un individuo que ha adquirido, socialmente, comportamientos y actitudes que la sociedad atribuye propios, exclusivos y únicos de las mujeres. Sin embargo lo anterior no implica que el adolescente este desarrollando atracción sexual por hombres. Lo mismo sucede para el caso de las mujeres adolescentes que, en muchas ocasiones, se comportan y hacen actividades de hombres.

MITO 16
La homosexualidad es un pecado

A lo largo de la historia, la Iglesia Cristiana ha relacionado las prácticas sexuales con aspectos muy rígidos: las relaciones sexuales estaban hechas para la procreación, no para el placer; muchas de las expresiones sexuales de heterosexuales y homosexuales, eran vistas como pecado. Esta tradición aun tiene mucha en las iglesias contemporáneas, basándose en interpretaciones bíblicas.

Sin embargo, desde 1968, la Iglesia de la Comunidad Metropolitana fue fundada, la cual a coge a un gran numero de población LGBT, ya que respetan las nuevas conclusiones de estudios científicos que sugieren que el homosexualismo es una cuestión natural. De hecho, quienes se han dedicado al estudio de la Biblia, aseguran que no se condenan las relaciones sexuales (homosexuales o heterosexuales), siempre y cuando sean con amor, responsabilidad y respeto.

MITO 17
Uno puede escoger ser homosexual o heterosexual

La orientación sexual es muy personal y es algo que no se escoge; las personas heterosexuales no escogieron esa orientación sexual. Lo mismo pasa para los homosexuales.

La orientación sexual es casi un impulso natural, que va más allá de  una decisión personal.

MITO 18
La homosexualidad va en contra de la naturaleza.

El comportamiento bisexual y homosexual es relativamente común en hasta 1.500 especies del reino animal, según el estudio realizado por el investigador Bruce Bagemihl. Las especies van desde parásitos intestinales hasta primates. La causa de este tipo de comportamiento aun no es clara, pero es una argumento valioso a la hora de debatir si será anti natural un comportamiento que se presenta tanto en animales, como en humanos.

MITO19
El SIDA es una enfermedad exclusiva de la población LGBT

Históricamente, las personas homosexuales han sido culpadas de la aparición y expansión del SIDA en Occidente; incluso algunas religiones como la cristiana y musulmana argumentan que dicha enfermedad es un castigo por ir en contra de la naturaleza e incurrir en el pecado y/ o el mal.

Es verdad que en un principio muchos homosexuales padecían la enfermedad; la causa principal fue por la ausencia del uso del condón ya que este se consideraba un método para prevenir embarazos y no enfermedades.

En África la difusión y expansión del SIDA se dio, principalmente, por vía heterosexual.

MITO 20
Una madre sobre protectora y un padre pasivo, pueden dar origen a homosexuales.


Esta falsa creencia proviene de algunas teorías psicoanalíticas que dicen que un ambiente familiar propenso a generar hijos homosexuales eran aquellos en los que había una madre sobre protectora y un padre pasivo y alejado. Estos argumentos carecen de validez empírica. Además, como se había mencionado anteriormente, debe recordarse que los papas no influyen en las inclinaciones sexuales de los hijos.

MITO21
La desaparición de los tabúes  hará que cada vez haya más homosexuales.

La desaparición de los tabúes hará que las personas puedan hacer mas publica, libre y abierta su  orientación sexual; sin embargo lo anterior no significa que mas personas decidan “volverse” homosexuales.

MITO 22
En las parejas homosexuales hay roles pasivo y activo.

En la sociedad actual aun sigue la creencia de que en una pareja homosexual hay uno que cumple los estereotipos masculinos, y la otra parte los femeninos.  Debe recordarse, que quien es homosexual se siente a gusto con su genero y no desea tomar roles ni masculinos ni femeninos, sino, homosexuales. En la actualidad, además, los comportamientos de las personas a veces presentan características femeninas y masculinas sin que esto signifique una determinada orientación sexual.

MITO 23
Tener un padre enérgico, duro e incluso violento evita la homosexualidad.

En sociedades machistas como México e incluso Colombia muchos padres de familia consideran que si  tratan a sus hijos con ternura y dulzura,  lo impulsaran hacia la homosexualidad. Sin embargo estudios e investigaciones han demostrado que sucede lo contrario.

Estas personas, en muchas ocasiones, crecen sin el afecto paterno y masculino; por lo anterior tienden a buscar y a suplir esas necesidades afectivas con otro hombre.

En el caso de las mujeres, cuando han sido maltratadas por la figura paterna, estas desarrollan la creencia que con los hombres no se pueden establecer relaciones confiables y seguras.

MITO 24
Todas las lesbianas son vírgenes.

Esta explicación debe comenzar con decir que en cada cultura y cada persona, tiene una definición diferente de lo que es virginidad. Para las personas heterosexuales, puede variar con respecto a la concepción que tienen las parejas homosexuales.

La idea mas común señala que si una mujer nunca ha sido penetrada vaginalmente es virgen.
En el caso de las lesbianas, pueden considerar que la virginidad se ha perdido si se tienen relaciones sexuales con otras mujeres, así esto no haya implicado penetración.

Así entonces, para las parejas homosexuales, no es necesario que un pene haya penetrado la vagina para contar con que eso hace que se haya perdido la virginidad. La relación sexual homosexual implica masturbación en pareja, movimiento de coito sin penetración vaginal, la utilización de juguetes sexuales o el sexo oral.

MITO 25
Muchos hombres se convierten en travestis 
porque sus padres los vistieron como niñas cuando eran pequeños.


El Dr. Richard Green, MD de U.C.L.A. concluyó un estudio en el cual el siguió un grupo de jóvenes afeminados desde su temprana niñez hasta sus 20 años. Cuando niños, muchos de ellos fueron vestidos como mujeres. Sin embargo, ninguno de ellos desarrolló al trasvestimo de adultos, mientras que pocos desarrollaron como transexuales y la mayoría desarrolló como homosexuales. El Dr. Green no indica si el afeminamiento de la niñez o el trasvestimo causaron este eventual desarrollo
Ahora bien, habiendo visto los diferentes mitos que existen en la sociedad acerca de la población LGBT, podemos decir que los estereotipos más repetitivos en la sociedad son los siguientes:
  • Loca/ Marimacha
  • Tapado o no ha salido del closet
  • Intelectual y artista
  • Travesti
Los mitos y los estereotipos, solo pueden llevar a la discriminación, al desprecio y al maltrato. ¿Qué es lo que nos lleva a esto? La categorización.

La categorización es una tendencia del ser humano para poder entenderlo mejor y que nuestro mundo sea más sencillo y practico de manejar. Por ejemplo, si entramos en un supermercado y queremos buscar shampoo para pelo liso, vamos a la sección general de shampoo… Pero, no todo es tan sencillo como la categorización de un shampoo. Las clasificaciones y categorizaciones de tipo social, generan exageración de las diferencias que existen entre grupos, lo que no solo lleva a la exclusión, sino también, a la homogenización de quienes pertenecen a un grupo. En este caso concreto, si el estereotipo social es que la homosexualidad implica ser afeminado o amanerado, al pensar en un gay, por ejemplo, se pensará inmediatamente en un peluquero amanerado, dejando por fuera a personas que si bien, tienen inclinaciones homosexuales, pueden no ser amanerados.

Por ejemplo, ¿qué imágenes vienen a su mente cuando piensan en un literato, abogado o político? Tenemos estereotipos para todo, desafortunadamente este es el caso de la población LGBT, al pedirle a alguien que recree mentalmente a un homosexual, lo cual ha llevado a tabúes, mitos e ideas que no son las que suceden en la vida real.

FUENTE: https://fobiahomofobia.wordpress.com/2009/05/02/mitos-y-estereotipos-de-la-poblacion-lgbt/

No hay comentarios: