martes, 3 de mayo de 2011

CURAS QUE MATAN

Una vida sin discriminación es un derecho


El día 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia, marca el aniversario de la ocasión histórica en la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) aceptó oficialmente la homosexualidad como una variante natural de la sexualidad humana.
Desde entonces, la comunidad científica internacional se opone a todos los tipos de abordajes que consideren a la homosexualidad como una enfermedad que deba ser “curada”.

El consenso científico y polí¬tico también viene creciendo en todo el mundo en el sentido de adoptar el mismo abordaje con relación a la identidad de género de las personas transgénero, transexuales, travestis e intersex.

Asimismo, algunas voces conservadoras, impulsadas por tendencias dogmáticas entre las religiones van abogando, crecientemente, por las terapias de “reparación” o “curación” de las personas cuya orientación sexual e identidad o expresión de género se aparta del modelo binario y heterosexual.

Porque esa visión refuerza la homofobia, la lesbofobia y la transfobia sociales y alimentan a los discursos de odio, la violencia y los crímenes...
Porque esa visión genera en las personas de la diversidad sexual culpa, miedo y humillación y algunas veces las puede llevar al suicidio...
Porque esa visión niega a todas y todos, gays, lesbianas, transgéneros y heterosexuales, el derecho de construir nuestras individualidades...
Porque esa visión socava nuestra capacidad de construir una sociedad diversa y receptiva para las diferencias...

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil en América Latina y el Caribe decidimos lanzar la campaña “Curas que Matan”, para luchar contra todas las formas de manifestación de esos abordajes “reparativos” o “curativos”.

Para más informaciones sobre los objetivos y para firmar el

No hay comentarios: