sábado, 2 de octubre de 2010

MITOS SOBRE PADRES Y MADRES HOMOSEXUALES



¿VAN A SUFRIR DE DISCRIMINACIÓN LOS HIJOS SEAN BIOLÓGICOS O ADOPTIVOS DE GAY Y LESBIANAS,  Y VAN A SER LA BURLA DE SUS COMPAÑEROS POR TENER DOS PAPAS  O DOS MAMAS?

 
Los chicos judíos muchas veces sufren discriminación en la escuela, y no hay por ello ninguna ley que les prohíba tener hijos a los judíos, ni adoptarlos. Lo mismo podríamos decir de los hijos de inmigrantes paraguayos o bolivianos, de los afrodescendientes, de los pobres,  de los coreanos o de muchos otros grupos sociales que son víctima del prejuicio y la discriminación.

 ¿Les prohibimos a todas esas personas que tengan hijos o que adopten? La respuesta que el Estado debe dar a ese problema es la inversa:  trabajar a través de la educación para desterrar el prejuicio. Y en ese sentido, la legalización del matrimonio entre personas del mismo  sexo es un acto educativo. Les estaremos dando a todos los chicos, a sus padres y al conjunto de la sociedad un mensaje:  que queremos construir un país en el que a las personas homosexuales se las respete de la misma manera que se respeta a las personas
heterosexuales.

¿NECESITAN LOS HIJOS UNA FIGURA MATERNA Y UNA PATERNA,
 QUE UN MATRIMONIO HOMOSEXUAL NO PODRÍA DARLES?

No es lo que opinan la mayoría de los psicólogos, que hablan de roles, lo cual no necesariamente significa papá y mamá.

Si el problema fuera la falta de “una figura materna” o “una figura paterna”, los viudos, los padres solteros o los separados deberían dar sus hijos en adopción. Hay miles de niños criados por padres solos o a cargo de una abuela, una tía, un hermano u otras formas de configuración familiar.

Por otra parte, en los últimos años se han realizado gran cantidad de investigaciones a partir de la realidad de los niños y niñas con papás gays o mamás lesbianas que hay en distintos países del mundo. Todos esos estudios (entre otros: de la Universidad de Sevilla, la Universidad de Valencia, el Colegio de Psicólogos de Madrid, la Asociación Americana de Pediatría, la Asociación Americana de Psicología, etc.) han concluido que no existe ninguna diferencia relevante entre los niños criados por parejas homosexuales o heterosexuales. Todas esas instituciones, luego de realizar dichos estudios, han hecho recomendaciones favorables a que se permita la adopción a las parejas homosexuales, destacando que lo que un niño necesita es amor, protección, cuidado, educación y otras cosas que no dependen de la sexualidad de sus padres sino de su calidad humana.

                               ¿Y ESOS  HIJOS VAN A CRECER CON TRAUMAS
                      Y CONFUSIONES POR TENER PADRES HOMOSEXUALES?


 
Todos los estudios realizados con hijos e hijas de parejas homosexuales en distintos lugares del mundo, algunos de los cuales  citamos en la respuesta anterior, demuestran claramente que no. En Argentina hay cientos de chicos en familias diversas,  sobre todo con dos mamás lesbianas. Cualquiera que conozca a una de estas familias puede responder esta pregunta  sin necesidad de leer los estudios. Los chicos generalmente no tienen los prejuicios de los adultos: son los adultos  quienes les enseñan esos prejuicios. Una de las únicas diferencias relevantes que algunos de esos estudios mostraron con relación a estos chicos es que suelen ser más abiertos y tolerantes con otras diversidades, ya que aprendieron en casa el valor de la no discriminación.

PAIS CANELA
Información sobre Diversidad Sexual en Ecuador

No hay comentarios: